12 dic 2012

El LIBRO DE LOS MONTES Y LOS MARES








Este libro es una obra fundamental en la historia de la cultura china, el Libro de los Montes y los Mares (conocido en chino como el Shanhaijing), es básicamente un tratado geográfico, compilado, en su mayor parte de fuentes más antiguas, entre el siglo V y el siglo II antes de nuestra era.

Allí se describe de forma sistemática y detallada la geografía del mundo conocido por los chinos de aquella época, con sus plantas, animales y sus poblaciones autóctonas. Muchos de los lugares y situaciones descriptos a lo largo del libro han sido identificados por los eruditos y otros, cuya ubicación o explicación queda un poco más oscura, han dado lugar a todo tipo de elucubraciones. Es por ello que para algunos el Libro de los Montes y los Mares es un libro de mitología, para otros de geografía, o de etnología, o de ciencias naturales.
Durante mucho tiempo, ha sido considerado como uno de los pilares sobre los que se ha apoyado esa realidad mágica y mítica vivida por los chinos en su voluntario aislamiento, en la que dragones y fénix tenían una existencia tan real como tigres y leones.
Las ilustraciones son de Qiu Anxiong.

Más imágenes por AQUÍ

1 comentario:

  1. Excelente!
    No conocía el libro ni, por supuesto, sus ilustraciones, así que gracias por comentar éste texto.

    Ahora me falta investigar un poco más.

    Saludos

    J.

    ResponderEliminar