12 ene 2012

CANCIONES DE CUNA DEL HOMBRE CON LA LUNA de Juan Cunha




1
Ay, ay, señora Luna;
Señora Doña Blanca

Un aro, yo tenía;
Y tenía una potranca.

No tengo más la una;
Ni el otro, ay, hoy día.

2
(Señora, señora
Escúcheme usté.

Me duele la pena
Yno sé por qué.

Me duele, me duele
Y el por qué no sé)

-Madre, yo tenía poncho;
Golilla, y ancho sombrero.

-Y tenía botas altas.
Y tus espuelas de fierro.

-Y tenía un caballo blanco
Con los cuatro cascos negros.

-Partías con la mañana;
con la tarde, tu regreso

-Te dije adiós. era el alba
Hijo. Y es noche. Y no has vuelto.

3
Señora, ay, la luna:
Callada, fría , y alta.

Ya perdí hasta mi pluma.
Y lo otro me falta.

Ni cosa más tenía.
De noche ni de día.

4
(Señora Santa Ana:
Ay, señora aya.

Se la llame y llame:
Y usted más se calle.

Se le llama ¿siente?
Ay, pero no viene).

5
Señora Doña Luna
Lejana muda y blanca.

Se murió mi lobuna.
La briosa potranca.

Y, de frío, mi perra.
Y, también, mi becerra.



Juan Cunha


Poeta uruguayo nacido en Sauce de Illescas en 1910.
Inició su actividad literaria en plena adolescencia. Autodidacta, asesorado siempre por su compañera,
Wilda Belura,  desarrolló parte de su obra con elementos del surrealismo, mezclando estrofas clásicas con
un estilo propio que identificó siempre sus versos.
Su amplia obra poética se inició en 1929 con el libro  "El Pájaro que vino de la noche", seguido entre otros de  "Guardián oscuro" en 1937, "Cuaderno de nubes" en 1945, "Variación de Rosamía" en 1952, "Niño solo" en 1956,  "Tierra perdida" en 1959, "A eso de la tarde" en 1961, "Pastor perdido" en 1966,  "De cosa en cosa" en 1968, "Palabra cabra desmandada" en 1971, "Enveses y otros reveses" en 1981, "Plurales" en 1984 y "Árboles"  en1985.
Falleció en Montevideo en 1985.


Más de Juan Cunha por aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario